top of page

¿Cómo lidiar con un cliente enojado?

Las encuestas de salida de calidad en el servicio no siempre son lo que las empresas quieren escuchar o simplemente no se han dado cuenta de los errores en que están incurriendo. Si un cliente se dice insatisfecho hay que actuar de inmediato.

Calidad en el servicio

Para saber si un cliente está satisfecho, nada mejor que preguntárselo directamente. Sin embargo, no se trata de establecer procesos informales o engorrosos que compliquen la labor de tu equipo de trabajo. Por eso, hacer que los vendedores realicen preguntas al final de cada compra o que tus clientes llenen hojas que se puedan traspapelar no son la opción más transparente y eficiente.

Por el contrario, existe software especializado que facilita medir la satisfacción de tus clientes y tomar medidas a tiempo para resolver cualquier situación antes de que abandonen tu negocio.

El software te permite aplicar una sencilla encuesta que puedes personalizar con tus propias preguntas y que se aplica a través de un dispositivo móvil como una tableta o un celular.

Una de sus principales ventajas es que en caso de que la calificación sea inferior a la deseada, el programa envía un aviso a los dispositivos móviles de los encargados de área y gerentes.

De acuerdo con monitoreos realizados por la consultora Simetrical, existen cinco pasos para asegurarte de obtener la mejor experiencia a partir de una mala retroalimentación.

1) Escucha con cuidado e interés lo que el cliente tiene que decir. Ponte en sus zapatos. 

2) Ofrece respuestas que demuestren que te importa su inquietud y que lo estás escuchando.

3) Haz preguntas de una manera preocupada y escucha activamente las respuestas del cliente. 

4) Sugiere una o más alternativas para responder a sus preocupaciones.

5) Ofrece disculpas sin echarle la culpa a nadie. Resuelve el problema o encuentra a alguien que lo pueda hacer.

bottom of page