7 Características de una Estrategia de Customer Experience
La experiencia de cliente corresponde a la relación de la marca con los consumidores antes, durante y después de la compra. Así, hemos pasado de intentar ofrecer una buena atención al cliente a querer brindar experiencias excepcionales durante todo el proceso de compra.
Los mercados son más competitivos que nunca, y ofrecer la mejor experiencia de cliente se ha convertido en la estrategia preferida para todas aquellas empresas que desean diferenciarse y destacar frente a la competencia.
La experiencia de cliente corresponde a la relación de la marca con los consumidores antes, durante y después de la compra. Así, hemos pasado de intentar ofrecer una buena atención al cliente a querer brindar experiencias excepcionales durante todo el proceso de compra.
Para implementar de manera correcta la estrategia de Customer Experience, sigue estos pasos:
1. Conoce la percepción del cliente
​
Estudia y analiza las diversas interacciones que tiene tu marca con el público. Nos referimos a reacciones, comentarios, acciones, comportamientos y opiniones. De esta manera descubrirás lo que ellos valoran de tu marca, lo que consideran importante del servicio y qué cambios harían para mejorar su experiencia.
2. Identifica la promesa de tu marca
​
La experiencia tiene que ser congruente con los valores y la misión de tu empresa. Todo eso generará emociones positivas en la mente de los usuarios, al igual que el marketing para clientes.
3. Trabaja en la experiencia del empleado
​
La cara de la empresa son los colaboradores, si ellos no se sienten bien, los clientes lo sabrán. El empleado debe ser el primero en sentir la experiencia placentera, solo así podrá hablar con coherencia y trasmitir sus sensaciones a los clientes.
4. Encuentra necesidades
​
Al entender a los clientes, podrás adelantarte a sus necesidades, antes de que este sepa que las tiene. Es una de las principales características del Customer Experience, ya que entenderás con mucho tiempo a tu favor lo que sucede en la mente del público.
5. Satisface las necesidades
​
Si entiendes qué necesitan, podrás ofrecer productos, servicios, y experiencias que deleiten a los clientes de manera inesperada para ellos.
6. Empieza a vender
​
Cuando el usuario ya tiene una experiencia positiva con tu marca, estará mucho más cerca de comprar.
Es momento de ofrecerle atención personalizada, un proceso de compra simplificado y directo, transparencia en las operaciones y mucha amabilidad, rapidez y respeto.
7. Cumple con sus expectativas
​
Cuando el cliente ya probó los productos o servicios de tu marca, es momento de analizar sus emociones cuando utiliza tus artículos. Con esto, podrás entender mejor sus expectativas y asegurarte de cumplirlas con el paso del tiempo.
El CX es un factor diferenciador para cualquier organización del mundo. Las marcas saben que es de vital importancia.