¿Qué diferencia hay entre Outbound e Inbound Marketing?
Customer Experience
Ambos conceptos datan de metodologías contrapuestas que comparten el mismo objetivo: generar tráfico, leads y, ventas para la empresa.
El Outbound, es el marketing tradicional como: anuncios de radio y TV, contacto directo por teléfono o e-mail, folletos impresos, publicidad visual en periódicos y muchos más. Es una serie de estrategias que consisten en contactar con el usuario para ofrecerle productos y servicios. Es intrusivo, ya que los anuncios aparecen repentinamente, invadiendo el contenido al que quiere acceder. El enfoque va hacia una venta a corto plazo.
Actualmente, es una tendencia que está perdiendo fuerza, ya que al usuario no le gusta que invadan su tiempo con publicidad que pueda ser molesta.
Por otro lado, está el Inbound marketing, que, a diferencia del marketing tradicional, no necesita esforzarse por llamar la atención de los clientes potenciales. Combina técnicas de publicidad y marketing no intrusivas con la finalidad de atraer al consumidor, ofreciéndole contenidos de valor y experiencias relevantes, por medio de canales como blogs, e-mail marketing, redes sociales, entre otros.
Diferencias entre Inbound y Outbound marketing:
1. Metodología
Inbound: pone como centro de atención al cliente.
Outbound: se enfoca más en mostrar el producto y/o servicio, busca imponerlo como centro de atención para atraer a los clientes.
2. Medios
Inbound: métodos digitales como páginas webs, blogs, redes sociales, buscadores. Menor costo.
Outbound: métodos más tradicionales como la radio, televisión, periódicos o revistas y envío de correos electrónicos. Mayor costo.
3. Tipo de comunicación
Inbound: es interactiva y bidireccional. Lo que permite conocer las necesidades y opiniones del cliente.
Outbound: es unidireccional. No espera una respuesta del cliente. Emite información sin esperar que el cliente reaccione a la misma. No existe feedback.
4. Medición de resultados
Inbound: se tiene a un público previamente estudiado y al cual se le dirigen los contenidos, permite conocer resultados y hacer mediciones. Con ayuda de herramientas digitales, se puede comprobar si las estrategias están dando buenos o malos resultados.
Outbound: busca llevar la imagen del producto a todo el mundo, a grandes masas de personas, es impersonal. No sabe a quién dirigir el contenido, ni si se está teniendo el efecto esperado o no, ya que es difícil medir los resultados.
Probablemente en este punto, creas que la mejor opción es el Inbound, sin embargo, lo mejor sería hacer una mezcla de estrategias. El 89% de las empresas que fusionan ambas, generan mayor número de ventas y, por lo tanto, mayores ingresos.