¿Qué es servicio al cliente y cómo mejorarlo?
Customer Service
Este término hace referencia a todas las acciones implementadas para los clientes antes, durante y después de la compra. Se realiza para cumplir con la satisfacción de un producto o servicio.
¿Por qué es importante? Porque un buen servicio puede significar la diferencia por encima de la competencia, e incluso funcionar como herramienta promocional tanto o más poderosa que el marketing, la publicidad o la venta personal.
Mejorar el servicio al cliente es cada día más complicado para las empresas. No es fácil gestionarlo para que este sea percibido siempre de la misma manera en todas las interacciones con él. Por otra parte, el cliente está empoderado, consigue fácilmente lo que quiere y cómo lo quiere. Cambiar de proveedor es muy fácil y por tanto cada vez es más difícil retenerlos.
Cada año que pasa, las expectativas del consumidor son mayores. Esto ha quedado demostrado en una encuesta a los CEO de diferentes compañías, donde el 82% contestó que las expectativas de sus clientes habían aumentado “algo” o “mucho” en los últimos 3 años.
Estas son algunas estrategias que puedes seguir para darle un mejor servicio:
Escuchar al cliente
Es evidente que lo mejor es escucharlos, darles una atención personalizada, ofrecerles más de lo que esperan, tomar las decisiones pensando siempre en mejorar nuestro servicio o producto. A la larga esto es más barato y la mejor campaña de marketing para lograr las ventas deseadas y lograr nuestros objetivos.
Aplicar encuestas de satisfacción
Para brindar un excelente servicio es necesario conocer cómo se siente el cliente con nuestra marca, producto o servicio, y así utilizar esa información para actuar y crear planes de trabajo que beneficien a la retención y mejor experiencia del cliente. Para lograrlo puedes aplicar una encuesta de satisfacción.
Crea confianza en el cliente
Construir un lazo de confianza con él es clave, no solo basta con que se sienta en primera instancia atraído por tu producto o servicio, eso es un excelente comienzo, pero para que consigas su lealtad, para que regrese una y otra vez, es necesario crear buenas experiencias, no solo cuando las busque o las necesite, sino adelantarte a sus necesidades y lograr que esa fidelidad del cliente permanezca.
Define los KPIs de servicio al cliente correctos
Para optimizar tanto la tasa de satisfacción de los clientes como el uso de tus recursos humanos, es absolutamente vital contar con una lista precisa de indicadores de rendimiento de tu servicio al cliente. Contar con los KPIs te ayudará a observar el impacto positivo o negativo de tus iniciativas. La medición del rendimiento de tu negocio te dará una idea más objetiva de las debilidades y fortalezas de tu servicio al cliente.